gipuzkoakultura.eus

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
jueves 13 diciembre 2018

Jornadas Europeas de Patrimonio

Presentación

Jornadas Europeas de PatrimonioEl objetivo de estas jornadas es establecer una conexión entre la ciudadanía y el patrimonio cultural, facilitando su acceso con jornadas de puertas abiertas y proporcionando bases y guías para su mejor conocimiento, comprensión e interpretación. Han alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa, ya que en la actualidad los 50 Estados firmantes del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad, y lo hacen con el objetivo de:

  • Sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa,
  • Fomentar el diálogo intercultural y combatir el racismo y la xenofobia trascendiendo las fronteras nacionales
  • Reforzar el sentimiento europeo
  • Sensibilizar a la sociedad y a todos los agentes económicos, sociales, políticos y administrativos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.

Actividades

2018

El Departamento de Cultura de la Diputación ha organizado por tercer año consecutivo las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizar sobre la conservación de los bienes culturales, como un elemento que contribuye a la cohesión social, refuerza nuestra identidad cultural y constituye una fuente de desarrollo económico y empleo sostenible.

El eje temático elegido para esta edición ha sido ‘Patrimonio, Herencia de Mujer’, una temática que responde al espíritu de las Jornadas de mostrar el patrimonio de una manera diferente, situándolo en un contexto social y cultural.

Uno de los objetivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para estas jornadas europeas ha sido la puesta en valor del papel de las mujeres como sujetos activos en la sociedad, oponiéndose a lo establecido, superando silencios y marginaciones... Por ello, en sintonía con esos objetivos y con la actualidad, los archivos históricos forales pensamos que a día de hoy era conveniente dar a conocer cómo ha sido interpretada en el pasado la sexualidad no consentida y qué respuestas ha tenido por parte de la ley y de la justicia.

Los archivos históricos forales, Archivo General de Gipuzkoa, Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, hemos participado en estas Jornadas organizando la conferencia, La sexualidad no consentida: legislación y justicia en Gipuzkoa (siglos XVI-XVIII), impartida por la Dra. Milagros Álvarez Urcelay, ofrecida en los propios archivos y en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Utilizando como fuente de información tanto la legislación histórica como la documentación conservada en nuestros archivos, la autora analiza el concepto que de estos delitos se tenía en la época, así como los perfiles de víctimas y agresores y las penas dictaminadas para los culpables.

VER    LEER    DOCUMENTOS

 

*Dra. Milagros Álvarez Urcelay:
Profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, autora de la Tesis Doctoral, Transgresiones a la moral sexual y su castigo en Gipuzkoa durante los siglos XVI, XVII y XVIII", dirigida por el Dr. Iñaki Reguera Acedo y defendida en la Facultad de Letras de la UPV-EHU (Vitoria-Gasteiz) en 2010.

 

2017

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección de Cultura, organiza por segundo año consecutivo las Jornadas Europeas del Patrimonio, de forma coordinada con las diputaciones de Bizkaia y Alava, con la implicación de numerosos agentes culturales del Territorio.

El tema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2017 Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades, ha sido interpretado en nuestro proyecto común bajo el lema Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales. Se trata de acercarnos al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, y que, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura, que además nos permite establecer importantes puntos de contacto entre los tres Territorios.

Los archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa también participan en este proyecto con una exposición virtual bajo el título: Paisajes de Gipuzkoa a través de los documentos.

Esta exposición virtual tiene por objeto mostrar la transformación del paisaje de Gipuzkoa utilizando, fundamentalmente, la información que contienen nuestros archivos, nuestras bibliotecas y museos.

Mostramos una selección de paisajes ilustrativos de esa acción transformadora de las sociedades que vivieron en este Territorio, descubriendo los diferentes estratos documentados y aquellos elementos significativos que todavía perviven en nuestros paisajes.

Con esta exposición virtual queremos invitar a la ciudadanía a navegar por sus páginas y familiarizarse con los documentos que se conservan en nuestros archivos, que son la base para la construcción del relato histórico.

El proyecto ha sido dirigido y coordinado por los archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los contenidos de la exposición virtual han sido encargados a la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos - Miguel de Aranburu, siendo los comisarios de la misma, Carlos Rilova y Ana Galdós. La página web ha sido realizada por la empresa Dimensión, es accesible y está preparada para todo tipo de dispositivos.

 

2016

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en 2016 ha querido extender a Gipuzkoa por vez primera esta iniciativa para impulsar la difusión y celebración de su patrimonio. El lema de este año ha sido: Migraciones y Patrimonio Cultural. En esta edición las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido el lema Etxetik kanpo.

El Archivo General de Gipuzkoa participó en las Jornadas Europeas de Patrimonio con la organización de la charla A la búsqueda de nuevas oportunidades. La emigración en la Gipuzkoa del siglo XIX.

  • Conferenciante: Mikel Alberdi, historiador y responsable de documentación del Museo Zumalakarregi.
  • Día: 17 de septiembre
  • Lugar: Archivo General de Gipuzkoa

Sipnosis

Gipuzkoa ha sido a lo largo de la historia un pueblo de migrantes, pero es en el siglo XIX, en especial, el período en el que las migraciones se multiplican. Los archivos forales —Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa—, que conservan una importante documentación sobre la vida de Gipuzkoa, participan en estas Jornadas Europeas de Patrimonio con sendas actividades.

En el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa), Mikel Alberdi, historiador, responsable de documentación del Museo Zumalakarregi, nos va a contar las distintas formas que revistió este fenómeno de la búsqueda de nuevas oportunidades en otros lugares por parte de los guipuzcoanos y guipuzcoanas, basándose en los documentos conservados en los archivos.

 

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2017 Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.eus. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.eus