gipuzkoakultura.eus

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
lunes 22 mayo 2017

Fondos

Fondos

Juntas y Diputaciones

Este archivo está integrado por la documentación generada y recibida por las Juntas y Diputaciones en el desarrollo de sus funciones como instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Se trata de un fondo abierto a nuevos ingresos procedentes de dichas instituciones.

La continuidad a lo largo de los siglos de estas instituciones y la diversidad de sus funciones han quedado reflejadas en una documentación de gran variedad temática y tipológica: actas, cuadernos de ordenanzas, recopilaciones forales, presupuestos y cuentas, arbitrios provinciales, dictámenes de hidalguías, expedientes de beneficencia, de obras provinciales, del sector agropecuario y forestal, de exenciones del servicio militar, de subvención a escuelas, a entidades culturales, etc.

Además, dentro de este fondo se encuentra la documentación correspondiente a la Alcaldía de Sacas  —la institución encargada de vigilar el contrabando por el paso de Irun—, que desde 1475 pertenecía por merced perpetua a la Provincia.


Consulta on-line: Sección antigua


Corregimiento

Este archivo está constituido por los documentos generados y recibidos por el corregidor —representante del rey en Gipuzkoa— en  el desarrollo de sus funciones de gobierno y justicia. Abarca cronológicamente desde el siglo XVI hasta su supresión, en 1841.

Su incorporación al Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO ) se produjo en 1907; con anterioridad dicho fondo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación, en San Sebastián, y en distintos lugares de Azkoitia.

La documentación correspondiente a la función judicial se compone de los pleitos civiles, de ejecución de bienes, concursos de acreedores y causas criminales vistos por el corregidor en primera o segunda instancia. La documentación de gobierno está integrada por los expedientes producidos por la función fiscalizadora del corregidor sobre las haciendas municipales de Gipuzkoa: expedientes de censura, liquidación de cuentas, etc. 


Protocolos del distrito notarial de Tolosa 

Se encuentran aquí los protocolos notariales de dicho distrito notarial, es decir, la colección ordenada de las escrituras matrices autorizadas por sus escribanos y notarios desde comienzos del siglo XVI. Anualmente ingresan en este fondo los protocolos centenarios.

Estos protocolos se custodian en el AGG-GAO desde 1908; los correspondientes a los restantes distritos notariales (Azpeitia, Bergara y San Sebastián) se conservan en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), en Oñati, creado en 1942. 


Consulta on-line: todos los protocolos e índices hasta 1915


Otros archivos y colecciones

Además de los grandes fondos mencionados, el AGG-GAO posee y custodia en depósito otros archivos y colecciones documentales correspondientes a instituciones y personas públicas y privadas del ámbito guipuzcoano:

  • . Carlista 
  • . Fermín de Lasala y Collado, duque de Mandas 
  • . Allende Salazar
  • . Casa Zurbano (una parte del mismo) 
  • . Indalecio Ojanguren (archivo fotográfico) Consulta on-line
  • . Juan San Martin (archivo fotográfico) Consulta on-line
  • . Sigfrido Koch (archivo fotográfico) Consulta on-line
  • . Xabi Otero (archivo fotográfico) Consulta on-line
  • . Asociación de Municipios de la Cuenca del Río Urumea
  • . Casa de Gaztañaduy (donación de D. Ignacio Ganuza y Lardizábal)
  • . Casa de Querejazu (adquirido en 1998) 
  • . Hidalguías municipales
  • . Documentos adquiridos


Instrumentos descriptivos

En líneas generales, todos los fondos cuentan con instrumentos de descripción; de éstos están publicados los siguientes:

– MUNITA, Juan José: Índice de los documentos y papeles del Archivo General de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa existente en la Iglesia Parroquial de la M.N.L. y V. Villa de Tolosa. San Sebastián, 1887.
Archivo del Antiguo Corregimiento de Guipúzcoa. 18--? (circunscrito a los pleitos correspondientes a la escribanía de Ignacio José de Lecuona).
– AROCENA, Fausto: Los protocolos guipuzcoanos. San Sebastián, 1947.

Además, se utilizan como guías Historia del Archivo General de Guipúzcoa (1953), de José Berruezo, y 1530–1990: Batzarre eta Aldundietako Artxibategitik Gipuzkoako Artxibategi Orokorrera = 1530–1990: De Archivo de Juntas y Diputaciones a Archivo General de Gipuzkoa (1990), del personal técnico del AGG-GAO.

Desde hace unos años el archivo está inmerso en el proceso internacional de normalización de la descripción archivística. Actualmente estamos trabajando en la adaptación de las descripciones a ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, en su versión española definitiva, publicada en 2000 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.eus. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.eus